Testimonio / Santiago Alanes


Lo que nos ha movido a asociarnos es que los intermediarios se estaban enriqueciendo porque la quinua se vendía a precios muy bajos y porque en esta región se practicaba el trueque en condiciones muy injustas para los productores. La organización la dirigen los productores y nosotros también los somos aunque con una capacitación.

Estamos recuperando la forma sostenible de producción de nuestros antepasados y para ello hemos hecho una norma comunal de producción que todos los productores deben respetar y esta norma se va a presentar a nivel municipal, preceptural y nacional y queremos que el gobierno apruebe un decreto de ley para que todos los productores de quinua del país tengan que ser orgánicos.

Nosotros somos los pioneros en el uso de la tecnología para el procesamiento de la quinua natural y también somos los primeros en su exportación. Estamos llegando a Inglaterra, a Japón, a Estados Unidos, a Brasil, Chile, Perú.

Anapqui ha estado siempre cuidando el grano milenario de quinua. Un estadounidense estaba patentando el grano de quinua del altiplano sur y logramos la despatentización y actualmente nadie la puede patentar.

La gente que ha emigrado está volviendo después de 30 ó 40 años a la zona productora porque las cosechas tienen un precio favorable que le permite tener ingresos suficientes para poder alimentarse mejor y dar buena educación a sus hijos.
Productos
Grupo productor
País