Testimonio / Rosendo

Somos pequeños campesinos que cultivamos nuestro café de forma orgánica y para el Comercio Justo. En la época de la cosecha, aproximadamente de enero a marzo, recogemos los frutos maduros y los pelamos. Con la piel hacemos la composta para mantener fértiles nuestras tierras. Los frutos pelados, cuando han pasado 24 horas, los lavamos y extendemos en la panca o en piso de cemento, para que se sequen. Cada pequeño productor que tenga 50 ó 100 quilos de café pergamino, café seco, lo trae a la bodega comunitaria.

Nosotros tenemos una mesa directiva que se encarga de recolectar todo el café y una vez recolectado avisa a UCIRI y ellos mandan el carro y se llevan el café. Entre los miembros de la mesa directiva tenemos un tesorero que es el que va y entrega el café y cuando le pagan, él viene a pagar aquí.

Trabajar con UCIRI nos ayuda porque nos facilita el transporte, que nosotros, los pequeños productores, no tenemos y más fuerza en los mercados ya que ellos tienen información sobre los precios. Además de las ventajas del Comercio Justo, en precio mínimo garantizado y relación a largo plazo.
Productos
Grupo productor
País
Rosendo UCIRI