Testimonio / Manuel López Guzmán

Producimos café 100% arábica y tenemos la certificación mexicana de producción orgánica, la certificación FLO de Comercio Justo y otras certificaciones específicas para exportar a EEUU y Alemania.

La Unión Majomut se creó en 1983 y para entonces ya había otras organizaciones produciendo café orgánico en el país. Los administradores de aquel momento, investigaron el tema y decidieron apostar por este tipo de producción y posteriormente por la de Comercio Justo. El comercio justo para los pequeños productores como nosotros es muy importante porque nos garantiza un precio justo y que una parte de los beneficios se destine a mejoras sociales. Soy de la opinión de que en el Comercio Justo deben ser protagonistas los pequeños productores y las trasnacionales deben quedar siempre fuera.

El gobierno mexicano ha firmado un convenio con Nestle y otras trasnacionales para cambiar la producción de café de tipo arábica a robusta lo que es un problema para la biodiversidad. El objetivo de las trasnacionales es conseguir café más barato, aunque sea de peor calidad, para maximizar sus beneficios pero es un problema para nosotros porque producimos mejor calidad, respetamos la biodiversidad y lógicamente a precios más altos.

Nuestra fuerza frente a este tipo de proyectos es la unidad y el tamaño que tenemos ya que actualmente agrupamos 35 organizaciones grandes y, por tanto, tenemos algo de fuerza para manifestar nuestras opiniones ante el gobierno del país ya que hablamos en nombre de miles de pequeños productores del estado de Chiapas.
Productos
Grupo productor
País
Manuel López Guzmán