- PONLE CARA al Comercio Justo - http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org -

Luis Díaz

Posted By setem On 9 septiembre, 2012 @ 17:32 In Azúcar, DESTACADOS, Paraguay, Testimonios | No Comments

Luis DíazLuis Darío Ruiz Díaz es el presidente de la cooperativa Manduvirá, de Paraguay. Cuando empezamos, hace ya 35 años, veíamos la amenaza de que los campesinos y campesinas pudieran dejar sus tierras, venderlas y buscar otro medio de vida, incluso irse a otro país.

Comenzamos a apoyarles en la producción y comercialización y vimos que muchos volvieron a plantar y a vivir de lo que les daba la tierra. Y volvieron a afincarse y tener la posibilidad de educar a sus hijos e hijas y mejorar la calidad de vida. Lo que hacemos es apoyarles en capacitación, producción, mejora del suelo y darles la seguridad de poder comercializar su producto. Se dedican a producir, sabiendo que pueden vender y recibir una paga justa.

El mercado del azúcar, dentro de comercio justo, no tiene un precio mínimo, pero sí tiene una prima, que es de 60 dólares por tonelada de azúcar y 20 dólares por tratarse de cultivo orgánico. En total, 80 dólares. Esta prima se divide en dos partes. El 50 por ciento se entrega al productor o productora y el otro 50 por ciento se lo queda la organización para distintos servicios.

Desde construir un centro sanitario a apoyar a los hijos e hijas de los integrantes con libros y uniformes para empezar el curso, trabajar con chicos y chicas de entornos vulnerables o enseñar protección medioambiental. El comercio justo nos ha dado la posibilidad de hacer estos trabajos que de otra manera hubiese sido muy difíciles incluso imposible. Además es un espejo para nuestros jóvenes que ven que cuando una comunidad trabaja unida, progresa.

En la cooperativa de Manduvirá no hay diferencias entre hombres y mujeres. Más del 30 por ciento de nuestros integrantes son mujeres y también están presentes de forma paritaria en los órganos de gestión. Otro paso más. Ahora el horizonte y las esperanzas están puestas en ese proyecto de construcción de su propia fábrica para procesar el azúcar. Lo que les hará todavía más libres.
(Autora de la foto y entrevista de Angeles Gil – Intermón Oxfam)


Article printed from PONLE CARA al Comercio Justo: http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org

URL to article: http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org/testimonios/luis-diaz/

Copyright © 2010 PONLE CARA al Comercio Justo.