Testimonio / Lucia Ramos

Lucia Ramos es una incansable dirigente indígena que desde los 19 años ha coordinado y participado en diferentes organizaciones sociales como la Federación Campesina Distrital de Acora, la Asociación de Mujeres del Distrito de Acora o el Club de Madres en el Centro Poblado de Thunuhuaya y el Club de Madres del Centro Poblado de Cocosani, de los cuales ha ostentado el cargo de presidenta.

Fue precisamente en el desarrollo de su labor como Presidenta del Club de Madres, coordinando a su vez 40 Clubes de Madres más de la zona, cuando viajó al Encuentro Latinoamericano de Mujeres indígenas en Guatemala en el año 1993. Ese fue el inicio de su relación con Voluntarios de Naciones Unidas y posteriormente con la cooperativa de Comercio Justo CIAP de Perú.

Su relación con CIAP se afianza al promover la formación de la Asociación de Artesanos “Las Kantutas”, relación que crecerá en 1996 con el proyecto “Mujeres Indígenas y Textil” y con los primeros pedidos a producir dentro ya del circuito del Comercio Justo.