Testimonio / Karim Mia

Karim Mia es un productor de bandejas y cestas de bambú de Aarong. Debido a la pobreza extrema en que vivían en su casa, tuvo que dejar la escuela cuando estaba en tercero para ayudar a su padre en la fabricación de objetos de bambú. Con la muerte inesperada de su padre, cuando él tenía 16 años, tuvo que hacerse cargo de sus 5 hermanos, 5 hermanas y su madre y para ello se desplazó desde su pueblo, a unos 120 Km, hasta la ciudad de Dhaka para vender sus productos de bambú. Por entonces, su sueldo mensual era de aproximadamente 25 dólares, lo que apenas le permitía mantener a su familia. Tras malvivir durante aproximadamente 3 años, en 1988 fue a Aarong para mostrar algunas de sus piezas. Los productos, diseñados por el mismo, fuero inmediatamente seleccionados y se le hizo un pedido de 60. Desde entonces Aarong ha hecho pedidos constantes a Karim tanto para el mercado local como para exportarlos.

Como parte de la misión de ayudar al desarrollo y formación de sus productores, Aarong pagó a Karim un curso en un taller de productos de bambú en Nueva Delhi en el año 2003, lo que le ha permitido mejorar la calidad de sus productos. Hoy Karim produce exclusivamente para Aarong y sus ingresos mensuales son de entre 100 y 130 dólares. De media tiene a su cargo aproximadamente 10 trabajadores y en las temporadas de más trabajo éstos pueden llegar a ser hasta 50.

Hoy en día Karim está casado tiene dos hijos y una hija y van todos a la escuela. Espera que todos ellos puedan terminar sus estudios, cosa que él no pudo hacer por motivos económicos. Hace aproximadamente 2 años, Karim compró un pequeño terreno donde se ha construido un cobertizo de hojalata y muy recientemente ha construido también una nave que utiliza como taller y almacén de sus productos de bambú.

Karim cree que el apoyo que recibió de Aarong en los momentos en que más lo necesitaba, la asistencia constante en el diseño y la producción, y los pedidos ininterrumpidos es lo que le ha permitido, a él y a su familia, llevar una vida digna.
Productos
Grupo productor
País
Karim Mia