Testimonio / Fogue Koudahou

La organización Cercle des Sécheurs permite a los pequeños productores, principalmente mujeres, que forman parte de ella asegurarse una fuente de ingresos para todo el año. Actualmente agrupa a 16 grupos de productoras del suroeste del país.

El mercado local de venta de mango fresco representa una fuente de ingresos sólo durante la temporada de la cosecha pero se paraba en la época seca. El procedimiento de secado permite a los pequeños productores procesar el fruto para comercializarlo después de haberlo tratado y de esta forma evitar el desperdicio de la cosecha cuando se estropea.

Fogue Koudahou, trabajador de CEAS, organización suiza sin ánimo de lucro que desarrolló los hornos de secado, comenta:
“El secado de la fruta se realiza de forma ininterrumpida las 24 horas del día, con tecnología completamente natural y que no produce ningún tipo de contaminación. Además la sustitución del método tradicional de secado al sol, garantiza, mayor higiene en todo el proceso.

Nuestra producción bajo los criterios de Comercio Justo se realiza con tecnología desarrollada al 100% en Burkina Faso y por población burkinabé por lo que es una actividad económica que favorece directamente a nuestros pequeños productores.”
Productos
Grupo productor
País