- PONLE CARA al Comercio Justo - http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org -

Eva Pineda

Posted By setem On 12 junio, 2012 @ 16:20 In Café, DESTACADOS, Nicaragua, Testimonios | No Comments

Eva PinedaResponsable del Programa de Género de la cooperativa Aldea Global

Considera que “este proyecto ha despertado mujeres que nunca se habían visto como productoras, que se consideraban cocinera de su esposo sin salario, tenían una jornada de 4 de la mañana a 10 de la noche sin salario y ellas veían pasar el café, trabajaban el café pero nunca se sintieron parte de eso. Que hoy empiecen a soñar, empiecen a crecer.”

Trabajamos con hombres y mujeres para que ambos reflexionen sobre las consecuencias reales que tiene el hecho de que las mujeres ocupen un lugar de sumisión dentro de la familia y que comprueben que si los dos participan de una sola cosa en común y comparten la toma de decisiones es mucho más eficaz la lucha contra la pobreza. El proyecto de café Tierra Madre tiene como objetivo crear un fondo para legalizar tierra a nombre de las mujeres de forma que las manzanas de las familias pertenezcan tanto el hombre como a la mujer a partes iguales. Antes, en ocasiones, los hombres tenía que dar media manzana a otras personas y ahora toda la producción se queda en la familia.

El trabajo que se hace para igualar las relaciones de género en el seno de las familias se refleja en la educación de los hijos e hijas, ya que las comunes empiezan a considerar igual de importante que las hijas vayan a la escuela como que asistan los hijos.

En la salud de las mujeres también tiene consecuencias porque empiezan a ser conscientes de que son responsables de su propia salud y no necesitan pedir permiso a sus maridos para, por ejemplo, asistir a la clínica.


Article printed from PONLE CARA al Comercio Justo: http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org

URL to article: http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org/testimonios/eva-pineda/

Copyright © 2010 PONLE CARA al Comercio Justo.