Productor / Zomo Ngen


La recolección de la rosa mosqueta se hace en al región de Curarrehue. Zona montañosa, en las estribaciones de los Andes, basa su economía en una agricultura y ganadería de subsistencia. Está desarrollándose una industria silvícola, de forma lenta y fomentando la sostenibilidad.

Las comunidades machupes que viven en esta región, lo hacen en poblaciones muy dispersas, con apenas servicios y unas comunicaciones muy deficientes. Las condiciones de vida son muy duras, una climatología adversa y un suelo pobre dan unas cosechas escasas.

Un complemento a sus economías es la recolección de la Rosa Mosqueta y sus pepitas para extraer el valioso aceite de Rosa Mosqueta. Agrupadas en torno a la ONG Zomo Ngen en Curarrehue, las mujeres recolectan la rosa mosqueta en los bosques vírgenes, donde la rosa mosqueta crece de forma silvestre. Después, lo llevan a un pequeño centro de acopio. Desde este centro, se lleva a una pequeña empresa extractora donde se negocia conjuntamente el precio y se acuerdan las cantidades a entregar. Además, la ONG Zomo Ngen capacita y forma a las mujeres para recolectar el mejor fruto y que este tenga la mejor calidad.
Acceso a su web

Una de las asociaciones integradas en la ONG Zomo Ngen es la Asociación Durazno formada por 12 mujeres y localizada en la zona de Temuco, al sur de Chile. Antes de empezar a trabajar en el canal de Comercio Justo, las mujeres vendían su aceite esencial de rosa mosqueta (así como los aceites de joroba y pepita de uva) a un mayorista que pasaba a recogerlo por su casa y no les garantizaba ni regularidad, ni un precio adecuado.

Las mujeres de la Asociación Durazno están muy orgullosas, pues en Chile la rosa mosqueta es como un tesoro nacional y el que se esté elaborando cosmética en España con su rosa mosqueta es un gran orgullo para ellas, a la vez que una gran oportunidad, pues el precio que reciben es mucho mayor y les permite llevar una vida digna, y ofrecer educación y alimentación a sus hijos.



Productos
País