Productor / WUPPERTHAL ROOIBOS FARMERS

WUPPERTHAL ROOIBOS FARMERS se define desde 1998 como una organización de pequeños productores indígenas formada por 60 personas, residentes en el pueblo de Wupperthal y en once pequeñas aldeas de los alrededores, cuya actividad productiva se centra en la agricultura y fabricación de la bebida de Rooibos.

Los productores de Wupperthal elaboran el Rooibos en sus propias instalaciones, ahorrándose los intermediarios y consiguiendo unos precios más justos y elevados. Posteriormente se lo venden a la Tea Court para que sea elaborado en un recinto gestionado por un Comité elegido por los propios productores. Tras su secado, trituración y almacenaje, la empresa local Tolbos empaqueta el Rooibos en bolsitas individuales para que Coetzee & Coetzee (Ciudad del Cabo) se ocupe de su comercialización y exportación.

En su producción intervienen dos organizaciones sudafricanas que reúnen a más de 175 familias de pequeños agricultores, la mayoría de color, en unos valores de respeto, dignidad y cambio. Se logra así una nueva realidad en el país tras siglos de división racial y opresión.

El Comercio Justo proporciona a estas familias precios más elevados, en comparación con el mercado convencional, favoreciendo la reinversión el la comunidad. Del mismo modo, la cooperativa cubana José Martí (productora de cítricos y otros productos hortofrutícolas), dota a sus trabajadores de beneficios como la seguridad social, formación y programas de microcréditos.
Acceso a su web




Ver mapa más grande


Fotografías: SETEM