Productor / UCIRI


UCIRI, o Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, es una organización conformada por campesinos cafeticultores de las comunidades indígenas de los Zapotecos, Mixes, Mixtecos y Chontales.

Esta organización es la respuesta pacífica de los pequeños campesinos indígenas a la explotación y supresión. A principios de los años 80, campesinos en la región de Tehuantepec, empezaron a organizarse para enfrentar la problemática de los intermediarios comerciales que, organizados al estilo de una mafia, controlaban el transporte y la comercialización de los productos de la zona. Así, en 1984, campesinos de 17 comunidades fundaron UCIRI y empezaron a comercializar ellos mismos su café. Más adelante, gracias a créditos concedidos por el Banco Ecuménico de Desarrollo, pudieron comprar camiones y buses, y efectuar también el transporte ellos mismos.

El desafío de UCIRI hacía la mafia local tuvo sus consecuencias: líderes, conductores y pasajeros fueron asesinados a tiros; algunas cargas, quemadas; y vehículos, atacados. Pero a pesar de esto, UCIRI ha llegado a ser una comunidad fuerte que ha permitido que numerosas cooperativas puedan comercializar un café ecológico a precios verdaderamente justos. Actualmente UCIRI cuenta con 4.000 familias de 60 pueblos, y está compuesta por 49 comunidades con 2.780 socios activos, todos ellos pequeños productores de café.

Con los beneficios obtenidos, UCIRI fomenta proyectos como centros de salud, tiendas comunitarias, rutas de buses y centros educativos. Además, debido a su idea antigua y tradicional de la Madre Tierra y el postulado cristiano de conservar la génesis, esta agrupación no utilizan fertilizantes químicos y mejora la calidad de sus suelos y plantas con abono orgánico, composta, recepas, terrazas, siembra de leguminosas y la poda a tiempo de plantas y árboles de sombra. Venden solamente café orgánico, debidamente inspeccionado y certificado, a países de la Unión Europea, Estados Unidos y recientemente también a Japón.



Testimonios

Productos
País