Productor / Talleres Anantapur

Los talleres de Anantapur nacen del compromiso de la Fundación Vicente Ferrer con los más desfavorecidos de la India: dálits o intocables, las mujeres y las personas con discapacidad. Para hacer frente a la fuerte discriminación que padecen estos colectivos, se crearon los primeros talleres-residencia con programas de formación en los que grupos de mujeres reciben formación en una actividad artesanal, junto a educación básica, seguimiento médico, integración y trabajo.

Proporcionan un trabajo estable a las mujeres durante todo el año, consiguiendo una mayor dignidad y autoestima que contrasta con la escasa esperanza de futuro que tenían antes.
Funcionan como un área de trabajo más dentro del amplio programa de Cooperación que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo y que tiene como fin último el desarrollo de la comunidad.
Constituyen un claro ejemplo de que es posible unas relaciones comerciales más justas y responsables.

PAPEL MACHÉ
El material básico para la fabricación de los artículos de papel maché es el papel de periódico reciclado. La técnica consiste en la elaboración de una figura de barro que se recubre de yeso para la elaboración de un molde.
A continuación, se cortan finas tiras de papel de periódico que se mojan con cola y con los que se recubre el molde de yeso. Una vez conseguido el diseño y ya moldeado, se limpia cuidadosamente el producto, se lija y ya está listo para ser decorado.

YUTE
El yute es una de las fibras naturales más utilizadas en el mundo, después del algodón. Es también una planta tradicional de la India, conocida como “la fibra de oro” por su color dorado y por su gran versatilidad.
En los Talleres de Anantapur obtenemos la fibra natural y procedemos a su teñido siguiendo método tradicionales que acaban dando forma a cestas, sandalias, salvamanteles, bolsos y una gama de productos de diseños muy variados.

JOYERÍA
En los talleres de bisutería se recicla la corteza dura del coco, y de ella se obtiene la materia prima para elaborar diversas piezas artesanales: pendientes, anillos, collares, colgantes y llaveros.
La corteza pasa por diferentes procesos. Primero se realiza un lijado manual hasta obtener el brillo y textura deseados, después se corta manualmente cada pieza. Finalmente se incrusta el hilo de plata, dando forma a diferentes diseños.

BORDADOS
En los talleres de bordados a mano utilizamos fibras totalmente naturales. El algodón es de alta calidad.
A través de distintas técnicas de bordados – patchwork, chain, boillon, knot, las mujeres elaboran con sus hábiles manos una amplia gama de artículos.