Productor / SOPPEXCCA

La Unión de Cooperativas Agropecuarias Soppexcca es una organización de pequeños productores y productoras de Café, ubicada en la Ciudad de Jinotega, en el noroeste del País.
Integran esta organización 650 productores, reagrupados en 15 cooperativas.
Su misión principal es promover un modelo de desarrollo alternativo, familiar y solidario, que reanuda los objetivos del milenio de las naciones unidas.
Soppexcca se ha planteado también como objetivo proporcionar un apoyo empresarial y organizativo a sus miembros, a través de la creación de oportunidades para mejorar la organización, el comercio y la producción.

Gracias a la prima del comercio justo que recibe, Soppexcca puede llevar a cabo varios proyectos que procuran mejorar las condiciones de vida de sus miembros y cumplir con los objetivos del milenio de la ONU.
  • Programas de prevención de salud se han llevados a cabo a través del Movimiento de Jóvenes, como la prevención de embarazos tempranos, del sida. También, se realizan campañas de sensibilización sobre las consecuencias en la utilización de agroquímicos en la salud humana y sobre aspectos de higiene personal y ambiental.
  • Otras acciones se han realizado en el ámbito de la educación: construcción de tres escuelas, entrega de material escolar y uniforme a 3,500 niñas, becas ofrecidas a quince jóvenes para la educación segundaria.
    A través del programa los Muchachitos del café, se facilitan procesos de educación alternativa promoviendo la cultura, la protección del medio ambiente, los deportes…
  • Soppexcca trabaja bajo un concepto de integración activa, visible y en términos de igualdad y equidad de género a nivel de sus cooperativas, de la comunidad y de la organización en su conjunto. Las mujeres representamos el 40% de la membresía en nuestra organización.
  • A nivel del medioambiente, se practican la reforestación y la protección de fuentes de agua y áreas de reserva forestal, y la promoción del Ecoturismo.


Acceder a su web

Fuente: Ideas
Productos
País