Productor / SOFA / Biofoods

Organización formada por SOFA, cooperativa de agricultores, y Biofoods, empresa social procesadora y exportadora.

Fue creada en 1993 por el Dr. S. Raneera con el fin de establecer un modelo de desarrollo sostenible para pequeños grupos de agricultura orgánica. R. identificó tierras de cultivo de té que habían sido abandonadas por los agricultores ya que no les resultaban rentables debido a las condiciones que aplicaban los intermediarios. Por ello, les ofreció participar en un proyecto de agricultura orgánica basado en un planteamiento democrático, incrementar su producción y la calidad de la misma. Además garantizaba la compra de todo su té para procesarlo y comercializarlo.

Actualmente SOFA agrupa a más de 2000 pequeños productores, es decir agricultores que poseen y cultivan una pequeña parcela. Están organizados en 33 grupos de producción según su localización geográfica. Todo su cultivo es orgánico. Los agricultores reciben de la organización capacitación técnica, ayudas para diversificación de cultivos, pago de costes de la certificación agrícola, préstamo de material agrícola, etc. Los beneficios se emplean en proyectos de desarrollo (mejora de vivienda, salud, educación, etc.) de las comunidades. La toma de decisiones en la organización es democrática.

Biofoods realiza el procesado y exportación. Cuenta con 5 fábricas que emplea a unas 350 personas. La calidad es un elemento fundamental en su trabajo. Por ello se cuida durante todo el proceso a través de control en le laboratorio y de investigación y desarrollo (nuevas técnicas de producción, solución de problemas, desarrollo de nuevos productos, etc.)

Acceso a su Web

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo
Productos
País