Productor / Sipa

Esta ONG surgió en el año 1985, de una agrupación de productores, con la necesidad de crear un organismo que canalizara las necesidades de comercialización de los productos realizados y que se encarga de la coordinación de sus actividades.

En la actualidad esta ONG se encarga de la exportación de productos de más de 45 agrupaciones, con más de 6.000 familias en el área del Sur de la India. Estas familias han visto mejorar sus condiciones de vida, mediante su esfuerzo organizativo y la producción de objetos sencillos de artesanía, textiles y muebles. Han podido superar su condición de pobreza e ir estableciendo pequeños centros médicos, escolares y de formación profesional. El número de jóvenes graduados es cada vez mayor, así como la tasa de escolarización. SIPA ofrece cursos de formación con la ayuda del gobierno en el área de artesanía con piel, economía de negocios, diseño y gestión de proyectos y Comercio Justo…
Uno de los grupos organizados dentro de SIPA es el llamado Asociación de Afectados de Lepra de Bethany Colony, que empezó su trabajo hace unos 13 años. Fabrican todo tipo de textiles con telares rudimentarios y pocos medios, pero con las ventas han conseguido salir de la mendicidad.

Durante estos últimos años SIPA ha visto un fuerte descenso en los pedidos de artesanía, y muchos jóvenes de hoy en día han optado por el sector industrial de manufactura. Por ese motivo están mirando de buscar otros mercados como apoyo, todo y que seguirá siendo su principal producto. Entre estas alternativas han introducido productos alimenticios, así como azúcar de palma o los caramelos de cacahuete. También han formado cursos de informática e internet para crear una red que promueva el mercado local.
En estos momentos SIPA tiene algunos productos certificados WFTO, y muchos en proceso de obtención. SIPA ve este sello como una oportunidad y a la vez un reto. Oportunidad porque así obtienen una visión mucho más global para poder llegar a muchos más mercados y se siente como un miembro más dentro del Comercio Justo. Como un reto porque quieren que todos los productos de sus cooperativas estén certificados, un trabajo que no es sencillo debido a la gran variedad de productos que tienen y muchos grupos son muy reducidos con una producción muy pequeña.
Acceso a su web




Ver mapa más grande