Productor / Selyn

Desde 1994 podemos encontrar en Kurunegala (Sri Lanka) este grupo productor creado por la cingalesa Sandra Wanduragala. Aunque en un principio solo disponía de tres telares, el tiempo y el esfuerzo, han hecho posible la fundación y organización de centros de tejido en diversas zonas rurales. En la actualidad, cuenta con 400 empleados de zonas rurales aisladas que antes tenían que emigrar en busca de trabajo.

Al usar solo materiales de origen natural, el cuidado del medio ambiente y de los derechos laborales está asegurado con su producción de juguetes, siempre tejidos a mano en telares tradicionales. Con ello, Selyn cumple dos objetivos: el respeto hacia el Comercio Justo, y dar un impulso al telar cingalés frente a la gran competencia china e india. Todos los beneficios se reinvierten en programas sociales para los trabajadores, que gracias a este trabajo, perciben un salario superior al mínimo establecido en el país, (la misma cantidad para hombres y mujeres) y con la facilidad de trabajar desde sus propias casas o desplazándose a las fábricas de la cooperativa.

Y aunque en 2005, la cooperativa sufrió graves daños por el tsunami que asoló Sri Lanka, dos años después, Selyn recibió el premio “Presidential Award” como mejor pequeña /mediana empresa del año. Para ellos hacer Comercio Justo implica ser lo más justo, transparente y considerado posible con las personas que trabajan para la organización y con el medio ambiente. Todo para conseguir el empoderamiento de los pueblos más debilitados y marginados, sobretodo de las mujeres de las zonas rurales que no tienen fuentes de ingresos alternativas. Selyn les da una oportunidad traducida en puestos de trabajo que les permite empezar a valerse por si mismos.

Empleo sostenible, reconocimiento nacional e internacional y Comercio Justo como pilares para un trabajo sostenible.
Acceso a su web





Ver mapa más grande


Fotografías: SETEM