- PONLE CARA al Comercio Justo - http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org -

Etnias Dai y Bu Lang de Yunnan

Posted By setem On 18 junio, 2013 @ 16:19 In China, Grupos productores, Té blanco | Comments Disabled

te blanco Etnias Dai y Bu Lang de YunnanLa primera característica de estos tes es que no vienen de plantaciones, sino de árboles centenarios que están dispersos en bosques aún vírgenes. El té, que siempre decimos que es una arbusto, si creciese libre y nunca fuese podado acabaría siendo un “árbol” de unos 8 metros de altura (en las plantaciones los podan para que tengan una altura de 1,2 metros aproximadamente).

Estos bosques se encuentran en el sur de la China, cerca de las fronteras con Laos, Myanmar y Vietnam en una zona habitada por las minorías étnicas Dai y Bu Lang que tienen los derechos de explotación de 600 Ha de estos bosques desde hace más de 1500 años cientos de años y aún los conservan. Estas comunidades las forman unas 1100 personas y su fuente de ingresos es la recolección de estos tes.

En este bosque, de forma dispersa, se encuentran los “árboles” de té. La recogida de las hojas se hace subiendo al árbol y cogiendo la yema y las dos primeras hojas de cada rama. El coger tan poca cantidad de cada árbol (para ofrecer un té de gran calidad y no sobreexplotar el árbol), la manera de recogerlo, el que los árboles estén dispersos y la poca superficie de bosque virgen que queda, hace que sea un té excepcional.

Fundamentalmente, con la compra de estos tés, se le da rentabilidad económica a un bosque virgen conservándolo de forma respetuosa y posibilitando que estas etnias tengan un medio de vida que les permite mantener sus tradiciones e identidad, así como evitar tener que emigrar a las ciudades de Shangai o Pekín.


Article printed from PONLE CARA al Comercio Justo: http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org

URL to article: http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org/grupos-productores/recolectores-de-te-blanco/

Copyright © 2010 PONLE CARA al Comercio Justo.