Productor / Rajlakshmi – Chetna

Este proyecto se inició en 2001 en Madhya Pradesh (entre Mumbay y Nueva Delhi –India-) con el apoyo de Greenpeace y Magasins du Monde, organización de Comercio Justo de Bélgica.

Permite a 1.100 familias repartidas en 85 aldeas beneficiarse de unas mejores condiciones de vida. La producción anual alcanza las 100 TN y los productores convertidos en agricultores biológicos reciben entre un 30% y un 50% más en comparación con el precio de mercado por su algodón. Con la agricultura biológica y la rotación de cultivos se favorece la producción de zanahorias, bananas y maíz para el consumo local y la seguridad alimentaría.

Los costes de adquisición de materias son inferiores respecto a los agricultores que utilizan semillas transgénicas o pesticidas, pero su rendimiento también es menor en los primeros años (sólo a partir del 6º año, los rendimientos de la tierra es equivalente a la agricultura tradicional), y requiere una dedicación mayor. La cadena entera es certificada por Skaal (sello ecológico) y Flo Cert (sello de comercio justo). Los trabajadores reciben cursos de formación, lo que redunda en una excelente calidad del producto, así como todos los beneficios resultados de los criterios de Comercio Justo.

Los hijos/as de los trabajadores reciben educación y asistencia médica gratuita.

El sello de certificación de Comercio Justo garantiza al consumidor que los criterios internacionales establecidos por Flo Cert han sido respetados en todas las fases de la cadena de producción, desde el cultivo del algodón hasta la realización del producto final.
Acceso a su web


Ver mapa más grande
País
Rajlakshmi