Productor / Oro Verde

La cooperativa de Comercio Justo Oro Verde nació en 1999, promovida por 56 habitantes de la región de Lamas, una zona de Perú especialmente afectada por la criminalidad y el terrorismo relacionados con la coca. Hoy en día son más de 1000 los caficultores que forman parte de la organización.

Gracias a la altura y al clima húmedo de la Amazonia, el café de esta región tiene una calidad aromática excepcional. El café de Oro Verde es un café suave y equilibrado que ha ganado una medalla de plata y una medalla de oro durante un concurso nacional para los mejores arábicas.

Desde hace 10 años, la cooperativa usa la agroforestería o agrosilvicultura para optimizar la fertilidad y proteger la biodiversidad. Además construyó un centro ecológico de formación para los jóvenes sobre los temas de producción, calidad y comercialización.

Como los productores se han especializado en la cultura del café, cada familia tiene su despulpadora y el equipamiento para lavar, secar y fermentar los granos. Este equipamiento lo han podido conseguir gracias al sistema de crédito creado por la cooperativa y al apoyo técnico recibido de la misma. Así, gracias al apoyo técnico y a los inversiones de la cooperativa desde hace varios años, Oro Verde puede comprar el café a los productores a un precio superior de hasta un 15%, en comparación con los intermediarios locales.

La cooperativa implementa la igualdad de género dentro de la asociación. La cultura de la coca, que necesita mucha mano de obra, obligaba a los niños a trabajar. Con el desarrollo de la cultura del café, esos mismos niños ahora tienen acceso a la escuela.
Productos
País