Productor / MCCH Maquita Cushunshic

Su nombre completo es Maquita Cushunshic, que en idioma quichua significa "Démonos la Mano". La agrupación MCCH Maquita Cushunshic nació en 1985 con el objetivo de abastecer a las poblaciones de las chabolas del sur de Quito con productos alimenticios de pequeños agricultores.

Es una agrupación de cooperativas de Comercio Justo para el desarrollo de pueblos de todo el país, y su objetivo principal es apoyar el fortalecimiento de los pequeños productores a través de acciones comunitarias de comercialización y formación.

Hoy en día es una agrupación que reúne a más de 400 organizaciones de 21 provincias del país y que involucra a más de 26.000 personas. Su labor se centra en comprar productos a los pequeños grupos de agricultores pagando un precio verdaderamente justo, según los criterios del Comercio Justo. Luego gestiona la exportación y el suministro de más de 15 bodegas comunales de su red, abasteciendo a muchas comunidades en situaciones precarias.

Además, sus líneas de acción se han ido ampliando y en la actualidad proporciona apoyo técnico y de formación a las mujeres productoras; coordina una red de turismo alternativo dentro de las comunidades de campesinos; ofrece capacitación, talleres y prácticas en temas agrícolas y socio-organizativos; genera numerosos empleos para evitar la migración a la ciudad y al extranjero, y ha creado un fondo solidario para la concesión de microcréditos.
Acceso a su web



Fotografías: SETEM / MCCH - Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos