Productor / La Felsina

La Felsina nace en 1924 en Guarambaré, a unos 35 km de la capital de Paraguay, Asunción. Aunque en sus orígenes funcionaba como
arrocera, melera, azucarera, aceitera y destilería, actualmente lo hace solamente como empresa azucarera. Produce azúcar y melaza, tanto común como orgánica. Se procesa un promedio de 80.000 toneladas anuales de caña, equivalentes a un total de 1.300 Ha de cultivo. El 60% del azúcar producido es de cultivo ecológico y de Comercio Justo. El 40% restante es azúcar convencional para el mercado local..

El azúcar de caña de Comercio Justo que se procesa en la Felsina es cultivada por unos 220 agricultores de la zona centro de Paraguay. Juntos han conseguido encontrar la forma de desafiar a la dura competencia del sector, encontrando canales de venta para sus cosechas en el sector del Comercio Justo. Los agricultores en Paraguay siguen trabajando sus tierras de forma muy tradicional, empleando bueyes y mulas para el trabajo duro. Gracias al precio recibido por su trabajo, han podido comprar un tractor, lo que facilita enormemente el trabajo (aunque la mayoría se sigue realizando a mano).

Los productoers se benefician también del pago por adelantado de sus cosechas, así como de formación en agricultura ecológica, certificación, producción, control de calidad y logística.