Productor / IKURU

IKURU en Nampula es una empresa comercial propiedad de los productores. Esta compañía compra, transporta, clasifica, envasa y vende los productos agrícolas en nombre de sus propietarios los campesinos. Comercializa productos (cacahuetes, frijoles, sésamo, anacardo y soja) de 120 asociaciones, que representan a unos 2.800 campesinos.

Desde su creación, IKURU ha triplicado las ventas, pasando de 367 toneladas en 2003 a 1.332 toneladas en 2006. IKURU se convirtió en una empresa con certificado de Comercio Justo y exportó más de 100 toneladas de cacahuetes y anacardos de Comercio Justo en 2006.

En una entrevista hecha a un grupo de mujeres de una de las asociaciones, las campesinas afirmaron que, gracias a IKURU, habían aprendido nuevas aptitudes como a negociar precios, a leer y escribir, y nuevos métodos de cultivo y procesamiento. Además se habían introducido nuevos productos y se había mejorado el acceso de los campesinos a herramientas de procesamiento, sacos para envasar y, lo más importante, a préstamos. IKURU les proporcionaba unas ventas garantizadas, información sobre el mercado y una prima por los productos vendidos por los miembros.

Fuente: Oxfam Internacional