Productor / Federación NUNUNA

La Federación NUNUNA (anteriormente conocida comoUGPPK-S/Z). de la que proviene la manteca de karité utilizada en esta línea de cuidado personal, está formada por cerca de 5.000 mujeres de 48 pueblos de la región de Sissili y Zirto en el sur de Burkina Faso.

Es una cooperativa especializada en la recolección y producción de manteca de karité. En Burkina Faso el principal producto de exportación es el algodón seguido del karité que puede exportarse en forma de fruto o la manteca ya extraída. Si el proceso de obtención de la manteca no se hace bien, resulta una manteca de baja calidad. Por este motivo mucho del karité se exporta en forma de fruto que los intermediarios compran a muy bajo precio para hacer la extracción en el país de destino, lo cual hace que los productores de Burkina Faso pierdan la mayor parte del valor del producto.

Pero las mujeres de NUNUNA han conseguido dotarse de la capacidad y los medios necesarios para poder obtener una manteca de karité de calidad excepcional que pueden exportar directamente. Para estas mujeres la recogida y procesado del karité es fundamental porque les dota de una fuente de ingresos extra y sobre todo de una fuente de independencia respecto a sus maridos.

Además, usan las zonas de acopio como lugares de reunión y a través del Comercio Justo pueden reducir intermediarios, negociar el precio de venta y recibir un precio superior por tonelada que invierten en proyectos comunitarios que deciden entre todas, así como en el pago de la educación de lo hijos, la compra de bicicletas que son de gran utilidad para desplazarse a las zonas de recolección del karité.

Ver mapa más grande
Productos
País