Productor / El paraíso

La Cooperativa El Paraíso en la Provincia de Pichincha (Ecuador) está formada por 21 Socios agricultores. Cada Socio es propietario de una pequeña plantación de caña de azúcar y la maquinaria necesaria para la extracción de la panela. Cada una de estas plantaciones es gestionada por la familia de la cooperativa, que además contrata mano de obra de la zona a la que le paga un salario justo, generando empleo y mejorando el nivel de vida de estas familias.

Antes de formar la cooperativa, los agricultores trabajaban de forma individual, ofreciendo la panela en bloques, sin envasar, que la compraban los intermediarios quienes imponían precios y pagos. En 1992, hartos de esta situación de explotación, nació la cooperativa de comercio justo con el fin de trabajar de forma asociada, mejorar la calidad del producto y buscar nuevos mercados para evitar la dependencia de los intermediarios y mejorar el precio recibido por el trabajo.

Actualmente están implicadas más de 700 personas en la elaboración de la panela, beneficiándose de los precios más altos obtenidos gracias a los criterios del Comercio Justo. Además, con los beneficios, a parte de pagar un salario más alto a los trabajadores, se financia la escuela de la comunidad y se equipa y mantiene un centro odontológico para la Comunidad.

Gracias al apoyo de varias ONG se ha logrado obtener la certificación biológica de las fincas desde 1998, además de planes de mejora continua de la calidad del producto y la formación constante para los trabajadores.

Fuente: EquiMercado