Productor / El Ceibo


Durante un programa de repoblación patrocinado por el gobierno boliviano en los años sesenta y setenta, algunos agricultores, artesanos desempleados y mineros, se asentaron en las zonas poco pobladas del bosque tropical. Dadas las condiciones ambientales favorables, se promovió fuertemente el cultivo del cacao, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingresos.

El cacao se vendía a los intermediarios que aprovechaban la falta de información de los campesinos para pagarles precios muy bajos. Está situación llevó a los agricultores a unirse y crear, y el 5 de febrero de 1977, la central cooperativa El Ceibo. Organización que recibe su nombre de un árbol tropical considerado inmortal, y cuyo lema reza: “¡No trabajamos con los productores, Somos los productores!”

Desde el comienzo, el objetivo de la cooperativa no fue sólo incidir en el precio del cacao e introducir a los productores en el Comercio Justo, sino también aunar esfuerzos encaminados a una producción más industrial. De esta manera, los campesinos pudieron adquirir conocimientos sobre las técnicas agrícolas, de gestión y administración de la cooperativa, que les permitieron ser independientes.

En la actualidad, El Ceibo está conformado por 37 cooperativas de productores que reúnen a un total de 800 socios. Cada cooperativa es destinataria de programas que van desde formación técnica gratuita, hasta la posibilidad de disponer de un fondo rotativo para la escolarización de los hijos o la disponibilidad de un subsidio en caso de enfermedad.

Las sedes principales de El Ceibo están en Sapecho, zona de almacenamiento del cacao, y El Alto (muy cerca de La Paz), donde se encuentra la fábrica en la que se procesa el cacao.

El 70% del cacao comercializado por El Ceibo procede de cultivos ecológicos. De las ocho hectáreas dedicadas a la producción, cada grupo dedica sólo una cuarta parte al cultivo del cacao. Las partes restantes se dedican a café, limones y cultivos de autoconsumo, para evitar el monocultivo que resulta perjudicial para el equilibrio ecológico y la biodiversidad.
Acceso a su web





Testimonios

Productos
País