Productor / Creative Handicrafts

Creative Handicrafts fue creada en 1984 por la religiosa española y Misionera de Cristo Jesús, Isabel Martín Alonso, en un suburbio de Bombay, donde mujeres y niños conviven con la pobreza y el analfabetismo en los barrios marginales o “slums” de la ciudad. Su meta es la capacitación y la dignidad, es decir ser una cooperativa de y para las mujeres a las que forma en la producción de artesanía creativa y útil, organizando después su propio autoempleo en la cooperativa o en sus propios hogares.

En 2001 Creative se lanzó a una nueva aventura con el servicio de catering “Asli foods”, un proyecto donde 15 mujeres preparan paquetes con almuerzos que venden en las oficinas de Bombay. Así, con la creación de esta empresa se apuesta por eliminar el desempleo y la exclusión, pero a través del concepto de “Empresa Social”, que une los negocios con el trabajo social como alternativa a la abusiva economía de mercado.

Pero Cretive Handicrafts es mucho más que una cooperativa de producción y la capacitación laboral es un primer paso, que se completan con formación en sanidad y asuntos legales para el desarrollo de la comunidad.

Muchas de sus mujeres presentan graves problemas de autoestima y depresión. Para paliarlo, cuentan con programas de autoestima que complementan con cursos de formación y alfabetización que las otorga una mayor independencia.
Finalmente, Creative Handicrafts también se centra en el desarrollo comunitario. Guarderías para las hijas e hijos de las mujeres trabajadoras, centros de educación infantil y el centro de estudios, 14 grupos de ahorro y microcréditos, de los que se benefician más de 750 mujeres, o e centro de salud comunitario (en el mismo suburbio con la colaboración del Hospital Holy Spirit) y el sistema de becas para estudios son algunos de los servicios complementarios.

En 2009 más de 1.100 mujeres trabajaban en las 12 cooperativas, siendo ellas las propietarias de la organización. Sus productos representan el talento creativo del colectivo más perjudicado de Bombay tanto en lo económico como en lo social.
En estos casi 20 años de lucha por la dignidad de las mujeres, niños y niñas de las barriadas de Bombay, Creative ha logrado que miles de mujeres hayan salido de una situación de marginación extrema y hoy mantienen de forma digna y con orgullo a sus familias. Porque para las mujeres indias de Bombay, Creative Handicrafts no es un lugar donde resolver las cuestiones económicas. Es el lugar donde se hacen valer.
Acceso a su web




Ver mapa más grande


Fotografías: SETEM
Testimonios

Productos
País