Productor / Craft Aid Mauritius

Situados en el Océano Índico, los habitantes de estas islas están acostumbrados a sobrevivir con los pocos recursos naturales de que disponen. Colonizadas primero por los franceses y posteriormente por los británicos, las islas conservan un ambiente africano, aunque las conexiones con el continente son mínimas y la economía y existencia en las islas se desarrollan, nunca se dijo con tanta propiedad, de forma aislada.

Craft Aid, con casi 11 años de existencia, busca la ruptura de este aislamiento mediante la ayuda a la formación de jóvenes artesanos sin ocupación y, de manera especial, de las personas con deficiencias físicas o psíquicas. En total, 50 personas trabajan en Craft Aid de una manera muy participativa. Craft Aid, fundada en 1982 y miembro de IFAT, cuenta con 125 empleados, el 40% de los cuales son discapacitados físicos y psíquicos. Así, colabora activamente en su rehabilitación y reinserción social, dado que normalmente tienen un difícil acceso al mercado laboral y viven una situación de exclusión social.

Una gran parte de los ingresos por las ventas se destinan también a centros de educación especial para el desarrollo de capacidades físicas o de habilidades mínimas para trabajos sencillos. El centro Gonzague Pierre-Louis Special Learning Centre acoge personas sordas y ciegas mantenidas por la propia organización.

Los productos son elaborados con materias primas de las islas como papel reciclado hecho con papel de desperdicio, bisutería de coco (fruta muy abundante en ambas islas) y productos de algodón. También llevan una planta de envasado de azúcar de caña, abundante en el país. Una parte se vende en dos tiendas, una en cada isla, a los turistas europeos y norteamericanos, y el resto se exporta a las organizaciones de Comercio Justo.

Fuente: Alternativa3