Productor / Cooperativa San Isidro

El grupo asociativo San Isidro es una organización no gubernamental de productores de café de alta calidad sin ánimo de lucro, cuya misión es la producción, comercialización, provisión y asistencia técnica en el sector cafetero. Fue creada en 1979 por ocho productores y ahora cuenta con 95 asociados y sus familias, 148 fincas localizadas en siete divisiones en la región de Huila.

Tiene como misión contribuir al desarrollo social, económico y cultural del asociado y de su entorno, para ejercer liderazgo, potenciar el crecimiento individual y familiar y ser más productivos y más respetuosos con el medio ambiente. El Grupo Asociativo San Isidro fomenta la agricultura limpia y forma a sus asociados en el manejo de los biofertilizantes.

El Grupo San Isidro ha sido finalista en cinco versiones del prestigioso concurso “La Taza de la Excelencia”, recibió el tercer puesto en el concurso de Illicafé en el 2006 y fue uno de los ganadores en el concurso de Rainforest Alliance en el 2009.

Gracias al beneficio de las primas de Comercio Justo y a través de convenios con el municipio de Acevedo o el Departamento de Huila, el Grupo Asociativo San Isidro lleva a cabo varios proyectos comunitarios que buscan proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida del asociado y de su entorno:

Salud: Se puso al servicio de la comunidad un Puesto de Salud acondicionado para ofrecer los servicios esenciales de consulta externa, odontología, pequeños procedimiento y vacunación.

Educación: Además de las capacitaciones a los asociados en temas relacionados con técnicas y manejo en el cultivo del café, producción, cosecha y post-cosecha, se cofinancian proyectos educativos como la construcción y dotación del Colegio Básico San Isidro con el fin de ampliar los servicios a la educación con énfasis en Agricultura sostenible.

Medio ambiente: -Ha gestionado la compra de más de cien hectáreas de bosques y terrenos para la reforestación con el fin de contribuir al sostenimiento hídrico de los acueductos de la región.

Ante un estudio del Centro Nacional de Investigaciones de Café que destacaba la vulnerabilidad de tres especies de aves en la región, el Grupo San Isidro ha emprendido medidas de prevención y conservación.

Ha empezado con los procesos para entrar en comercio de Mercados Verdes y recibir certificaciones que lo acrediten como aliado del bosque y de las aves.
Productos
País