Productor / COOCAFE


CAFÉ DE SANTOS

Zona de Minas Gerais, agrupa unas 4.000 familias. La Cooperativa Coocafé (Cooperativa de café de la Region de Lajinha), fue fundada en 1979 en la ciudad de Lajinha (Minas Gerais) para fortalecer a los agricultores cafetaleros de la región, permitiéndoles mejores ingresos y resultados en su forma de vida. Encarando grandes dificultades, la Cooperativa ha conseguido ganar bastante consolidación y reconocimiento como empresa social y medioambientalmente sostenible.

Para aumentar la autosuficiencia de sus miembros, la cooperativa creó una sección crediticia para sus miembros a raíz de los resultados de las ventas de café dentro del sistema de Comercio Justo, la sociedad SICOOB-CREDICAF que desde 1988 atiende así a sus miembros. La reinversión llegó finalmente a toda la región en una espiral de promoción socioeconómica remarcable.

En este mismo año, 1988 crearon la Sociedad Cooperativa para el desarrollo Educativo y Cultural de la Region de Lajinha Ltda. (COOPCEL) – formada por padres y maestros y dirigida a generar una educación de calidad para los jóvenes y animarlos a desarrollar una cultura de cooperación y desarrollo de valores culturales solidarios y medioambientales para una economía sostenible en la zona.

Actualmente Coocafé es una organización estructurada, con casi 200 empleados en las diferentes areas mencionadas y que atienden a sus 4000 afiliados de los que el 95% son pequeños productores en forma de unidad familiar o pequeñas cooperativas de base o primarias y que mantienen su principal ingreso del cultivo del café. Los socios reciben de Coocafé asistencia técnica, seguridad de compra del café y aportaciones en otros ínsumos agrícolas a lo largo de las más de 20 localidades donde se desarrolla su proyecto, en las que producen más de 1 millón de sacos anuales.

Acceder a su web

Fuente: Anternativa3