Productor / Conselho General Tribu Saterè-Mawè



El CGTSM es una estructura representativa de todos los habitantes del área indígena: cerca de 7.000 personas distribuidas en 66 pueblos a lo largo de las orillas de los ríos Andirà y Marau. El pueblo de los Sateré-Mawé está afectado de problemas de insuficiencia alimentaria. Las principales causas de estos problemas derivan de la invasión sufrida en su territorio en la época del boom del caucho, y, en los años setenta, de los grandes desequilibrios ambientales y sociales provocados por la llegada de la compañía petrolífera Elf a la zona.

El CGTSM nace con el fin de representar políticamente al pueblo de los Sateré-Mawé como etnia indígena, además de crear una estructura autogestionada que contribuya a resolver los problemas de salud, educación, subsistencia y que defienda y luche por los derechos del pueblo Sateré-Mawé.

El CGTSM utiliza los beneficios de la venta del guaraná para preservar su ecosistema, considerado el mayor banco genético mundial del guaraná selvático, para transformar en jardines forestales las áreas degradadas, para mejorar las condiciones de vida y alimentarias de la población y rescatar los conocimientos y valores de la cultura tribal. Este proyecto autónomo, premiado en la Exposición Universal del 2000 como ejemplar, por su aplicación de la Agenda 21 de las Naciones Unidas (desarrollo sostenible) se ha financiado hasta ahora prácticamente con la venta del guaraná en las redes de Comercio Justo.
Acceso a su web


Productos
País