Productor / Centro Interregional de Artesanos de Perú (CIAP)


Este grupo productor que se autodefine como "una organización de base asentada en el Comercio Justo", se creó a principios de 1992 en Perú por 5 grupos de artesanos en su mayoría tejedores, pero entre los que también se podían encontrar artesanos que trabajaban con otros materiales no textiles como la piedra, los retablos, la joyería, la cerámica y la madera.
Con el paso del tiempo, el grupo fue creciendo tanto en miembros de diferentes regiones de Perú como en las materias primas a trabajar, hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad (2009) como CIAP, es decir, un grupo productor de artesanía tradicional en general que ayuda al sustento y mejora de la vida de muchos peruanos.
Cada grupo que forma CIAP, está constituido por unos veinte socios y dueños de talleres familiares; que a su vez, abarcan a otras 5 ó 6 personas entre miembros de la familia y ayudantes. En total, puede decirse que CIAP da trabajo a unas 1.000 personas agilizando las exportaciones, recibiendo, canalizando y preparando los pedidos. De esta manera, se consigue un mejor contacto entre los grupos de artesanos y el mercado internacional.
Pero CIAP no sólo se ocupa de la comercialización. Su principal preocupación es poder resolver los problemas de los artesanos en el terreno de la salud, la educación, la alimentación y la organización. Servicios que se materializan al dotar a los artesanos de dispensarios para la distribución de medicinas, fondos rotatorios para préstamos en situaciones de emergencia (enfermedades o accidentes) o una cocina comunitaria en la que algunos socios cocinan para sus familias.
¿El próximo paso de CIAP? Alcanzar una producción más variada con el fin de no tener que depender únicamente de la venta de los productos artesanos. Uno de estos proyectos es la cría de cerditos de Indias, que son una especialidad culinaria en Perú.
Acceso a su web











Fotografías: SETEM
Testimonios

Productos
País
ciap-artesania-tradicional-peru-comercio-justo-grupo-productor.jpgciap-artesania-tradicional-peru-comercio-justo-grupo-productor.jpgciap-artesania-tradicional-peru-comercio-justo-grupo-productor.jpg