Productor / CACVRA


Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA) es una organización de pequeños productores que trabajan en la producción de café y cacao. Se encuentra ubicada en Ayacucho, Perú, en el valle del río Apurimac. A finales de la década de los 70, la cooperativa creció hasta los 3.800 miembros, pero la inestabilidad política y la violencia a lo largo de la década siguiente obligaron a muchos agricultores a abandonar la producción. El tráfico de drogas y las tropas armadas tomaron la región y miles de propiedades del café fueron abandonadas por los agricultores que buscaban ambientes más seguros y un futuro laboral.

Afortunadamente, este ambiente de violencia ha terminado y la cooperativa está trabajando manteniendo intacta su misión inicial de mejora de la vida de los pequeños productores. Hoy en día, la cooperativa tiene 2.750 miembros y obtuvo la certificación de Comercio Justo en 2003 tanto para el café como para el cacao.

Los miembros de CACVRA dedican aproximadamente el 20% de sus primas de Comercio Justo a educación y un 10% a la programación social. Sin embargo, la mayor parte de las primas de Comercio Justo (55% aproximadamente) se invierten en programas ambientales para el apoyo y la mejora del cultivo orgánico y la certificación. Se realizaron donaciones de fertilizantes orgánicos y herramientas agrícolas y se construyeron nuevas plantas de secado en las zonas con mayor producción. Se han realizado inversiones también para la mejora del almacenamiento y del transporte.

La cooperativa tiene también un importante programa de Liderazgo de la Mujer. Los miembros femeninos participaron en una serie de talleres, cursos de formación e intercambio de experiencias con otras organizaciones para tratar de mejorar el reconocimiento y la participación de la mujer rural en la cooperativa.