Productor / APROPAL

La Asociación de Productores de Pijuayo para Palmito Alianza (APROPAL) fundada el 01 de junio del año 2007 ubicada en la carretera Tarapoto – Yurimaguas en el distrito del Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, obtuvo la certificación de comercio justo en 2013.

La zona en la que subsisten los pequeños productores de APROPAL se vio, en década de los 90, directamente afectada por el narcotráfico y el terrorismo. El 90% de los agricultores se dedicaban a la producción de la hoja de coca. Se hizo un esfuerzo por parte de los productores para orientar su producción hacia productos alternativos que les permitiera llegar una vida más digna y tranquila. El proyecto de producción se puso en marcha en 1999 con el apoyo de la cooperación internacional.

El pijuayo es una planta autóctona tropical que se produce de forma natural en la zona y es un cultivo permanente ya que de la misma planta, una vez cosechada, crecen los "hijuelos". Esto permite a los agricultores organizar la cosecha menualmente según sus necesidades.

Los aproximadamente de 250 agricultores que trabajan para APROPAL son dueños de sus tierras. Poseen entre 2 y 10 hectáreas por familia.
País