Productor / ANAPQUI


ANAPQUI, Asociación Nacional de Pequeños Productores de Quinua, fue fundada en 1983 para trabajar por la promoción de la economía de la quinua a través de la mejora de los métodos de trabajo, la promoción de ventas, y el apoyo financiero con precios de compra superiores al del mercado convencional (mínimo un 50%).

La quinua ha sido cultivada desde los tiempo de los Incas, pues constituye un producto alimenticio de mucho valor. Su contenido protéico es tan alto que puede sustituir la proteína animal, a la vez que reúne las cualidades de los cereales y de los productos lácteos. Los locales le llaman “el fruto dorado de los Andes”.

ANAPQUI ofrece a sus productores la posibilidad de hacer llegar este producto al mercado en condiciones más favorables, y ha conseguido hacer del cultivo de la quinua un instrumento de conservación del territorio y de permanencia de la población local en un lugar que, de otra manera, estaría avocado a la despoblación y al abandono.

Integrada en la actualidad por siete organizaciones regionales con 12.000 familias en total, ANAPQUI es una organización estructurada sobre una base regional, cuyo principal objetivo es el de crear nuevos y alternos canales de venta para dar salida a la quinua, y rescatar su sistema tradicional de cultivo.

En la asociación funciona el Programa de Producción de Quinua Natural (PROQUINAT), cuyo objetivo principal es el control, seguimiento, certificación y la promoción de la agricultura ecológica en el cultivo de la quinua. Los productores cuentan con unas pequeñas fábricas para la obtención de hojuelas de quinua, pipocas de quinua, harina de quinua, inspeccionadas y certificadas periódicamente para garantizar el orígen biológico de los productos. De hecho, todos los productos de ANAPQUI están certificados como orgánicos por las normas internacionales de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Malasia, Brasil y Chile.

También existe el proyecto de capacitación, educación y comunicación (PROCEC), que da énfasis a la formación de líderes y la formación de sus empleados, y que beneficia a más de 1.800 familias al año.
Acceso a su web