Productor / AMUCC

La Asociación de Mujeres Caficultoras del Departamento del Cauca (Colombia) nace en 1999. Esta iniciativa, avalada primero por CAFICAUCA y posteriormente por Café Mundi, reunió y organizó a varias mujeres campesinas, entre amas de casa y cabezas de familia, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto en cultivos de café.

Actualmente AMUCC agrupa a unas 90 mujeres. La edad media de las mujeres de AMUCC es 40 años y hay pocos miembros jóvenes. La mayoría de las mujeres tiene niños, en una media de 4 hijos por familia.

Las mujeres deben demostrar que ellas tienen parte de tierra donde crece su café con el fin de unirse a AMUCC. Se estima que las mujeres poseen de media 2 hectáreas de tierra. El 20% tienen título de propiedad. La mayoría de las mujeres, 60%, no tiene un titulo legal de la tierra, pero en realidad tienen una autorización legal de la oficina del notario en la cual el propietario (la familia de la mujer o su marido) especifica que él o ella tiene total derecho y control sobre la pieza de tierra de la mujer.

Las Mujeres Caficultoras Caucanas, gracias al Comercio Justo, promueven el desarrollo micro empresarial de su unidad productiva, pues su objetivo es el fortalecimiento de la organización, la recuperación de valores de las familias campesina y la equidad de género.

De esta manera, garantizan un ingreso económico para el sostenimiento de sus hogares. Su mayor motivación es contribuir a mejorar  la calidad de vida de sus asociadas y sus familias.
Productos
País