Productor / Agropia

Agropia es una cooperativa compuesta por casi 100 pequeños productores que cultivan patatas, avena y cebada. El proyecto está situado en Pazos (Perú), en la provincia de Huancavelica a una altura de 4300 metros. Esta provincia se encuentra entre las más pobres en Perú y muestra una gran inseguridad alimentaria.

A través de un programa de apoyo de agrónomos y de Veterinarios sin fronteras se intenta valorizar comercialmente esta variedad endógena de patata a través del Comercio Justo. Reconocida como la cuna de la patata, Perú contiene la diversidad de patatas más grande en el mundo. Fruto de más de 7000 años de evolución y gracias a la ingeniería agrícola de los Incas, cuentan con más de 4000 variedades de patatas nativas. Así nos podremos encontrar formas asombrosas y tan dispares colores como blanco, azúl, rojo o negro.

La cooperativa Agropia es la primera organización de productores de esta región que ha iniciado la comercialización completa y directa de sus patatas: desde la producción, transformación en patatas fritas hasta la exportación.

La venta y comercialización de las patatas fritas de color permiten un ingreso adicional de unos 2000 soles cada año. (aproximadamente el 15% de los ingresos medios de una familia).

Uno de los efectos más positivos de este proyecto es la transformación de la agricultura convencional a una agricultura ecológica. Aparte de eso, el projecto ayuda a recordar y mantener las variedades nativas de patatas.

Acceso a su Web
País