Productor / Coopercajou

La cooperativa Coopercajou está ubicada en ‘Serra do Mel’, región situada a 500 km de Rio Grande do Norte (Natal). Es una zona muy seca y que recientemente fue afectada por el huracán ‘El Niño’. La mayor parte de las tierras pertenecen a terratenientes y a menudo permanecen sin cultivar.

En 1985, una pareja suiza que trabajaba para el gobierno local fundó la ONG brasileña ‘Associaçao de Apoio às Comunidades do Campo do Rio Grande do Norte’ (AACC-RN) con la asistencia de un comité de solidaridad instalado en Valais y la asociación suiza ‘Pro Serra do Mel’. AACC-RN continúa operando gracias a los fondos públicos y las contribuciones de varias organizaciones nacionales e internacionales. Sus actividades incluyen marketing, desarrollo de agricultura e intervenciones en educación y salud.

COOPERCAJOU fue establecida en 1991 por AACC-RN con la finalidad de expandir el mercado de los anacardos y los melones. COOPERCAJOU está fuertemente comprometida a promover la protección del medio ambiente y el poder de decisión de los productores, promoviendo especialmente la democratización y la cooperación entre ellos.

La cooperativa se ha enfocado a desarrollar el cultivo ecológico, por lo que prevén establecer un centro de producción ecológica en San Miguel do Gostoso, para la distribución a nivel local, estatal, regional e internacional. Con el programa de cultivo ecológico, buscan aumentar los ingresos de las familias de los productores/as y cambiar los hábitos de consumo, actuando a favor de la difusión del consumo solidario.

Coopercajou busca también mejorar la tecnología de su producción, para añadirle valor y lograr la introducción de estándares de salud, de tecnología y de gestión administrativa y financiera. También, pretende contribuir a los procesos de auto-determinación y auto-organización de los individuos y de las familias para fomentar y desarrollar la interacción en los espacios de trabajo colectivos, locales y globales. Por fin, promueve el tema de la equidad de género en el trabajo, y favorece la no discriminación y no explotación.
País